DIFICULTADES DEL APRENDIZAJEDificultades del Aprendizaje:

Aprender a aprender.

– La inmersión en el aprendizaje escolar : cimientos de todo curso posterior. Aprendizajes de la etapa pre-escolar y primeros cursos del cole. 

– No quiere agarrar un lapiz, no quiere saber de los deberes ni las tareas, no las termina, no quiere que le ayude, a veces terminamos a las malas, a veces terminamos a las tantas de la noche, a veces terminamos por tener que dejar las tareas sin hacer, a veces termino haciendoselas yo…

– Mi hijo es desordenado, no para quieto, no atiende, no escucha, no termina las tareas, pierde el material, interrumpe en clase, tiene la habitación patas arriba, la norma termina siendo un campo de batalla… Me dicen, he escuchado, me diagnostican, me señalan que esto es hiperactividad, déficit de atención, TDAH: Hay montones y montones de niños con esta sintomatología, que pueden pasar por iguales, por mismo diagnostico, y sin embargo debajo de esta sintomatología si se toma el tiempo, las herramientas y se da paso a la palabra del niño y de los padres en consulta, lo que suele aparecer es algo mucho mas sencillo, más de la vida en si, y más subjetivo que termina por tener mucho sentido y alivio para los padres y el niño.

Herramientas, opciones, para niños con algunos tipos de medicación.  Un trabajo que pueda facilitar la independencia del niño y sus padres de esta cuando sea posible. Desarrollo de las capacidades en el niño para que pueda llegar a hacer él lo que era necesario para su aprendizaje. Supervisión de las atribuciones que puede hacerse a la pastilla: dependencia, delegación de la responsabilidad, alegación del mérito… Niños que tienen ya una medicación pero que no tenian un trabajo de apoyo para generar capacidades propias.

Adaptación curricular si/no, centro ordinario, centro especial, centro ordinario y apoyos… 

– Por mas que explican, explico, de maneras distintas los problemas de matematicas a mi hijo no los comprende realmente. Aprendizaje del cálculo mental.

– Los trabajos y cuadernos en los que escribe podrian parecer el recorrido de una montaña rusa. La escritura, la letra 

– Dificultades en el lenguaje expresivo

– El momento crucial de la inmersión en la lecto-escritura: las dificultades frecuentes, el manejo de esto y de cómo se viva…( inversiones, repeticiones, omisiones, rectificaciones..)

– Algo le sucede con el aprendizaje, en general, pero no se que es: atención, valoración, pruebas cognitivas, devolucion de resultados, explicación, propuestas de solución, intervención en las Dificultades del Aprendizaje.

Aprender a aprender.

– Técnicas de estudio personalizadas para cada niño y situación. Para que puedan encontrarle de verdad un sentido, que ayuden, aligeren y enriquezcan 

– Evaluación y valoración para la orientación de estudios después de la enseñanza obligatoria: opciones universitarias, modulos y otras formaciones. Herramientas de ayuda para encontrar la opción de uno. Orientación profesional.

dificultades del aprendizaje